JUCHITÁN OAXACA, TERREMOTO 2017

JUCHITÁN OAXACA. TERREMOTO 2017.

DR. MIGUEL SAUCEDO LOPEZ OLIVERA.

Recuerdo ese momento en el que me enteré del terremoto, estaba en londres esperando mi vuelo hacia la ciudad de México, en un inicio pensé que fue un temblor como los que ocasionalmente pasan, sin ninguna consecuencia, hasta que me di cuenta que mi vuelo se había cancelado por qué el aeropuerto de la ciudad de México estaba con problema en las pistas de aterrizaje derivado del sismo, en ese momento comencé a preocuparme y ver esa situación como sería.

Desde mi inicio en la medicina mi formación fue de la mano con la idea de que el médico debe de servir y ayudar sin importar las circunstancias, recuerdo que mientras estudiaba medicina un compañero de generaciónes pasadas estaba como médico misionero en África y pensaba que padre sería poder servir y ayudar a gente necesitada, por diferentes circunstancias de la vida estoy donde ahora me encuentro, pero nunca se me ha borrado la idea de ayudar a esa gente que lo necesita. Llegue a la ciudad de México dos días despues de lo programado, tenía un par de meses que no veía a mi familia ya que estaba en mi entrenamiento en Kiev Ucrania, estuve dos días con mi familia y durante esos días sentía que mi lugar no era ese, que debía salir y buscar a gente que necesitara de mis servicios, así fue que busque un grupo de médicos para unirme a ellos y viajar a JUCHITÁN OAXACA. Tomamos el avión y comenzó esa experiencia, era increíble ver como las calles se convertían campamentos, como los techos de las casas eran reemplazados por lonas de plástico y como un porcentaje importante de las casas estaban cuartiadas  o destruidas, mi labor no fue en ayudar en la reconstrucción, mi labor fue en el campamento improvisado para atención médico quirugica, ahí fue mi primera experiencia en realizar cirugías arriba de un trailer improvisado como quirófano, los temblores no terminaron, estando en esos trailers y carpas se sentía como la tierra temblaba y como se movían ls cajas de los camiones, miéntras los habitantes de Juchitán ya lo veían como algo cotidiano yo todavía tenía cierto miedo. Regrese a mi casa en Aguascalientes depsues de una semana aún pensativo, porque sentía que me faltaron muchas cosas por hacer pero satisfecho de seguir mis ideales.

Ya pasaron varios meses de ese suceso pero todavía no regresa la calma, perder tu hogar que construiste durante toda una vida será muy difícil de construirlo en un par de meses incluso años. Y de las Vidas humanas ni hablar nunca se podrán olvidar y mucho menos reconstruir.

Dr. Miguel Saucedo Lopez Olivera.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.